15 Cosas Que Debes Saber Si Te Quieres Volver Más Inteligente.

No hay duda de que la inteligencia es una cualidad difícil de definir, porque es algo relativo. Sin embargo, sí se han adelantado diversas investigaciones para cuantificar la inteligencia. Ya se han comenzado a encontrar patrones que sugieren un vínculo entre la inteligencia y determinadas características de la personalidad.

En este artículo te vamos a presentar una lista que te muestra algunos de los extraños resultados que esas investigaciones han arrojado, para que conozcas las cosas que suelen tener en común las personas que son inteligentes. La relación exacta entre la inteligencia y esas características no es fácil de establecer, pero las estadísticas han sugerido conclusiones bastante claras. ¿Estás listo para saberlo?

1. Ser zurdo

intelligent12

independent

El cerebro está dividido en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. Cada hemisferio realiza prácticamente las mismas tareas, pero sí hay ciertas diferencias. En los seres humanos y en muchos otros mamíferos, uno de los lados del cerebro es ligeramente más dominante, y esa es la razón por la que tendemos a usar más una mano sobre otra.

Algunos estudios muestran que la zurdera está relacionada con la inteligencia, de manera que los zurdos tienden a tener resultados más altos en las pruebas de coeficiente intelectual, y frecuentemente pueden terminar dichos exámenes más rápidamente que los diestros.

Sin embargo, otros estudios señalan que los zurdos tienen un rango más amplio de coeficientes intelectuales, lo cual hace que estén sobre-representados tanto entre el grupo de los más inteligentes de la sociedad como entre los más tontos.

De acuerdo con estos últimos estudios, en realidad no hay diferencia apreciable en cuanto a inteligencia entre zurdos o diestros y, de hecho, son menos los zurdos que logran llegar a la universidad, teniendo en cuenta la proporción de la población que es zurda. Lo cierto es que la lista de genios que han sido zurdos es muy larga: Leonardo Da Vinci, Beethoven, Goethe, Charles Chaplin, etc.

2. ¿Castidad y Masturbación?

intelligent0

yandex

Es una creencia común que las personas que son más inteligentes tienen menos relaciones íntimas con otras personas. Eso se explicaba por factores meramente sociales, pero tal parece que sí hay una explicación más científica. Sucede que la testosterona parece bloquear la inteligencia.

La testosterona actúa en contradicción con los químicos que influencian la inteligencia. Además, desde un punto de vista social y lógico, las personas que son más inteligentes suelen estar menos dispuestas a tomar riesgos innecesarios, y el sexo puede considerarse uno de esos riesgos.

 3. Comer chocolate

intelligent7

cybrtrayd

Debemos aclarar que una correlación no implica automáticamente causalidad. Dicho esto, sí ha aparecido un vínculo sorprendente entre el consumo de chocolate y la inteligencia. Recientemente, una investigación ha estudiado la correlación entre la cantidad de laureados con el premio Nobel por cada 10 millones de habitantes de un país, y el consumo per cápita de chocolate en ese mismo país.

El gráfico resultante muestra una correlación positiva y estadísticamente significativa. Obviamente, comer mucho chocolate no te va a garantizar que te lleves el premio Nobel, pero tal parece que comer chocolate con cierta frecuencia (o al menos estar rodeado de chocolate) no le hará ningún daño a tu cerebro.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Northumbria, los flavonoides que contiene el chocolate oscuro aumentan el flujo de sangre al cerebro. Pero asegúrate de consumir chocolate de calidad, que contenga al menos un 70% de cacao.

4. Tener un ligero trastorno mental

intelligent3

recursosdeautoayuda

Puede parecer contradictorio, pero las personas que se esfuerzan por resolver problemas son más creativas, y a su vez, las personas que desempeñan trabajos de índole creativo tienden a tener más trastornos mentales y del comportamiento que el resto de los mortales.

Un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Suecia con más de 1 millón de personas llegó a la conclusión de que quienes realizan trabajos creativos tienen un 8% más probabilidades de sufrir trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, esquizofrenia o alcoholismo.

Gran parte de la creatividad tiene que ver con destacar y ser diferente al resto, y un cerebro desarrollado de una forma distinta a la normal puede adaptarse al entorno de forma distinta, lo que incluye la posibilidad de generar lo que hoy conocemos como «trastornos mentales».

5. Ser peludo

intelligent13

mimediohueso

Un estudio realizado en hombres por el doctor Aikarakudy Alias durante 22 años analizó la relación entre vello corporal e inteligencia. De acuerdo con los resultados de la investigación, los hombres velludos suelen tener un nivel educativo más alto. Se realizaron encuestas a estudiantes de Medicina de las universidades de Estados Unidos, y se encontró que el 45% de los médicos de mejor rendimiento profesional tenían abundante vello corporal. Sólo el 10% de los hombres peludos no tenían un buen nivel educativo. Otro estudio similar realizado en India llegó a las mismas conclusiones.

6. Ser el hermano mayor

intelligent6

joydigitalsa

Muchos estudios han encontrado un vínculo entre el coeficiente intelectual y el orden en el que uno nace dentro de la familia. Los primogénitos son por lo general más inteligentes que sus hermanos, y los nuevos hijos tienden a tener peores resultados en los exámenes que miden la inteligencia.

No se sabe si este efecto tiene que ver con algún cambio en las condiciones previas al parto, o con un efecto social posterior al parto. Estudios más recientes han revelado que el mayor determinante del coeficiente intelectual es la forma como los niños son tratados dentro de la familia, y no el orden de nacimiento por sí mismo.

En familias en las que el primer hijo muere, el hijo mayor de los que sobrevive muestra un impulso en su coeficiente intelectual, llegando a igualar al primogénito. De acuerdo con los resultados de un estudio publicado por la revista Science, la razón de que el hermano mayor tenga un coeficiente intelectual levemente mayor tiene que ver con cuestiones meramente sociales, no genéticas ni biológicas: por lo general, el hermano mayor está obligado a ejercer un papel de tutor sobre sus otros hermanos, lo que lo obliga a tener ciertas habilidades que terminan desarrollando un poco más su inteligencia.

7. Tomar alcohol

intelligent9

blogspot

Algunos estudios han monitoreado a algunos niños británicos a medida que crecen, midiendo ciertas características de su personalidad. Esto ha permitido correlacionar ciertos rasgos con la inteligencia.

Un estudio analizó el vínculo entre el consumo de alcohol y el coeficiente intelectual. Se encontró que se podía predecir el nivel de consumo de alcohol de un joven basándose en su inteligencia. Sorprendentemente, los niños inteligentes presentaban más probabilidades de ser grandes bebedores cuando crecían.

Resultados similares han sido observados en los Estados Unidos. La explicación a esto puede ser que beber alcohol es una experiencia desestresante, algo que pueden necesitar mucho las personas inteligentes o creativas. Lo mismo sucede con el uso de ciertas drogas.

8. Sufrir de insomnio

intelligent10

rapgenius

Muchas de las personas inteligentes suelen contravenir los parámetros socialmente aceptados, y tienen sus propias «reglas éticas». Entre los genios suelen darse muchos casos de insomnio, y esto no se debe sólo a razones sociales, sino también biológicas.

A una mente hiperactiva le cuesta más dormir, sobre todo por la noche, ya que las horas nocturnas son más tranquilas y silenciosas, lo que las hace perfectas para pensar, leer, estudiar, investigar o realizar actividades personales. Varios estudios afirman que las personas a las que les cuesta dormir temprano tienen un coeficiente intelectual más alto. Uno de los estudios lo llevó a cabo el investigador Satoshi Kanazawa, de la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de Londres, y el resultado fue que las personas con un coeficiente intelectual más alto rinden mejor por la noche, mientras que las de coeficiente normal limitan sus actividades principalmente a las horas diurnas.

Así las cosas, los más inteligentes tienen más riesgo de sufrir insomnio. Paradójicamente, también hay evidencia de que la privación del sueño y el insomnio afectan mucho a la inteligencia, haciendo que disminuya el rendimiento del cerebro. Todo tiene un límite.

9. Ser excéntrico

intelligent14

olemiarte

Se consideran comportamientos excéntricos aquellos que escapan de las normas sociales comúnmente aceptadas, pero sin perjudicar a quienes las practican. Muchos ejemplos históricos nos recuerdan que la excentricidad ha estado vinculada a personas famosas y muy creativas, aunque también puede ser una cualidad de muchos científicos y académicos. Tal vez la excentricidad es el resultado de la obsesión y la dedicación.

10. Tener experiencias homosexuales

intelligent2

cowbird

Otro estudio muy serio llevado a cabo por el psicólogo evolutivo Satoshi Kanazawa encontró un ligero pero significativo vínculo entre la homosexualidad y un coeficiente intelectual más alto. Sin embargo, el resultado señala que esta ventaja no está asociada a la homosexualidad en sí, sino al número de encuentros homosexuales. Kanazawa sugiere que quienes obtuvieron resultados más altos en los test de coeficiente intelectual tendían a haber tenido un mayor número de contactos homosexuales. El investigador señaló que la homosexualidad en estos casos puede ser señal de un carácter curioso e inquisitivo, lo que suele ir ligado a la inteligencia.

También se ha sugerido que el efecto positivo de la homosexualidad sobre la inteligencia puede deberse a la actitud que la sociedad tiene sobre las personas gays. Los niños que son intimidados, molestados o incomodados por supuestamente ser homosexuales muestran una mayor disposición a refugiarse en la intelectualidad y los estudios en vez de en el deporte (por ejemplo); y además pueden sentir una mayor necesidad de destacar en áreas en las que sí puedan ser aceptados, como la cultura, el arte o los oficios creativos.

11. Ser ateo

intelligent5

trabajaralemania

El vínculo entre coeficiente intelectual e inteligencia ha sido estudiado extensamente, tanto en individuos como en sociedades. Los coeficientes intelectuales en promedio tienden a variar de acuerdo con cada país, y los países donde la gente creee menos en Dios fueron los que obtuvieron los mayores índices de coeficiente intelectual.

Los resultados a nivel de sociedades pueden desvirtuarse por otros factores, pero también se han efectuado estudios sobre individuos. Un estudio realizado en 2008 examinó la relación entre la inteligencia y la creencia religiosa. Los ateos generalmente resultaron tener mayor coeficiente intelectual, seguidos en orden por los agnósticos, los librepensadores y, por último, los fundamentalistas o fanáticos religiosos.

Esto puede deberse al hecho de que los ateos tienden a tomar una perspectiva más analítica y científica para explicar los fenómenos de la vida cotidiana, y en cambio los religiosos se conforman con respuestas más sencillas como «Dios lo hizo así» o cosas por el estilo.

12. Una cosa a la vez

intelligent1

notitarde

Una de las cosas que más suelen aparecer en los currículos es la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Los empleadores buscan trabajadores con esa capacidad «multitarea», que puedan estar contestando el teléfono, escribiendo en un teclado y buscando información en la web al mismo tiempo. Pero en realidad esa es una mala costumbre que representa un gran enemigo para la concentración, la inteligencia y la claridad mental. Cuantas más labores se intenten realizar al mismo tiempo, mayor será la distracción y peor será el desempeño, y no podremos distinguir entre la información importante y la insignificante.

13. Pasatiempos triviales

intelligent4

matteogiuseppepani

La historia es testigo de muchos genios que tuvieron pasatiempos realmente triviales y que podrían parecer sin sentido: pescar, dibujar, pintar, etc. Se cree que esto puede deberse a la necesidad que tiene el cerebro de concentrarse en actividades sencillas después de haber trabajado intensamente. Estos hobbies despejan y reordenan la mente, dejándola lista para que luego pueda empezar a trabajar sobre blanco.

14. Hacer gimnasia cerebral

intelligent8

meetlo

A pesar de que la mayoría de las personas cree que el cerebro termina su desarrollo cuando salimos de la adolescencia, el neurólogo estadounidense Richard Restak sostiene que nuestra mente continúa con su desarrollo a lo largo de toda la vida y propone varios ejercicios para estimular nuestro cerebro.

El sistema de gimnasia cerebral busca reactivar las conexiones neurológicas con ejercicios que estimulan las tres dimensiones del cerebro: lateralidad, centraje y enfoque, así como la comunicación, la comprensión y la organización.

De acuerdo con los investigadores, los movimientos producen avances en los tratamientos de niños que han sido diagnosticados con dislexia, hiperactividad, déficit de atención y discalculia. Es muy importante también mantenernos siempre correctamente hidratados, ya que ante la falta de hidratación nuestra materia gris se contrae.

15. Ser feliz

intelligent11

candidacampos

Una vez el famoso escritor Ernest Hemingway dijo: «La felicidad en personas inteligentes es una de las cosas más extrañas que conozco». En muchos casos, las personas inteligentes sufren de depresión y tristeza, y parece haber un fuerte vínculo entre inteligencia y mal humor.

Algunos apuntan a que las personas inteligentes están más conscientes de los problemas del mundo, lo que los lleva a ser más realistas e incluso pesimistas. Sin embargo, recientemente un estudio que se llevó a cabo en Gran Bretaña mostró que las personas con coeficientes intelectuales más bajos tendían a ser infelices. Es probable que en los casos en que la inteligencia deriva en depresión ello no se deba a la inteligencia en sí misma, sino a ciertas características asociadas con ella que pueden llevar a la desesperación.

¿Tienes algunos de estos rasgos propios de alguien inteligente? Cuéntanos, déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos haciendo clic en el botón de abajo, para que todos puedan encontrar cuáles rasgos comparten con las personas más inteligentes.

Fuente: Listverse |Batanga |Emol

Te puede interesar

Sobre Nosotros | Contacto | Privacidad | DMCA