Joven De 20 Años Propone Una Innovadora Idea Para Que Los Océanos Auto-limpien La Basura Que Hay En Ellos.

Boyan Slat no es el típico niño prodigio que de un día para otro encontró la solución para un problema enorme que nos afecta a todos y del que todos somos culpables…

Su historia es una combinación de dedicación personal y una gran dosis de ensayo y error.

La campaña de financiación colectiva detrás de su proyecto de limpieza del océano (Ocean Cleanup Proyect) necesitaba aportaciones importantes: «con dos millones de dólares podemos hacer que este concepto se transforme en realidad» declaró Boyan. A sólo dos días de que terminara la campaña, logró reunir los fondos para su proyecto acercándose un paso más al sueño de tener océanos libres de plástico.

Las partículas flotantes de plástico nublan los océanos, a veces formando islas enteras. Se estima que hay 150 millones de toneladas de plástico en ellos, y 100 mil se encuentran en la mancha de basura del Pacífico norte. Lo que significa que el plástico es el responsable del 70% de la contaminación marina.

El plástico es el residuo más duradero de la sociedad. Una bolsa plástica se descompone en aproximadamente 20 años y una botella en algo así como 450. El plástico es un producto barato y universal y cada año se producen 225 millones de toneladas de este producto hecho de petróleo.

1. ¿Cómo surgió el proyecto?

OceanProject1

Boyan tenía 17 años cuando estaba buceando en Grecia y comprendió la gravedad del problema. Desde entonces, ha puesto su energía en desarrollar una técnica que aprovecha el poder de las corrientes oceánicas para atrapar plástico.

2. Barreras flotantes y plataformas en el fondo del océano.

OceanProject2

La idea es instalar una serie de barreras flotantes y plataformas en el fondo del mar, para concentrar todo el plástico antes de recolectarlo. ¿Cómo? Usando el poder de las corrientes marinas, que arrastrarán los desechos hasta la trampa. Al no usar redes, sino barreras sólidas, los animales no quedarán atrapados en ellas.

3. Campaña de financiación colectiva.

OceanProject3

Gracias al éxito de su campaña de financiación colectiva, hay mucho trabajo por hacer. El siguiente paso, para los próximos tres y cinco años, es construir a gran escala los prototipos de sus recolectores de 100 kilómetros de largo, antes de instalar el sistema en las aguas contaminadas.

4. Existen otros proyectos con el mismo objetivo pero el de Boyan Slat propone algo diferente.

OceanProject5

Lo que hace que este proyecto sea único, es que los océanos harían un proceso de autolimpieza. Canalizando el plástico hacia la mitad de una estructura con forma de V, se recolecta para luego ser enviado a tierra firme en grandes lotes.

5. Costo del proyecto.

OceanProject4

El costo será tremendo, pero Boyan calcula que su proyecto podría funcionar con un valor 33 veces menor al de los actuales proyectos de recolección.

La compañía estima que un despliegue estacionario de limpieza en unos 100 kilómetros podría quitar el 42% de la Isla de basura del Pacífico en 10 años, lo que representaría un total de 70.320.000 kilos de desperdicios plásticos. Por ahora están instalando un sistema de prueba de 2.200 metros en Japón, que se convertirá en la estructura flotante más larga del mundo cuando esté completada.

La meta es cortar, de una vez por todas con la corriente que lleva basura desde nuestra sociedad consumista hasta los océanos. Esto sin mencionar la relevancia que tiene reciclar y reutilizar todo el plástico cuando vuelva a tierra firme.

Si quieres saber más sobre este innovador proyecto puede seguir su página de Facebook.

Fuente: Bored Panda

Te puede interesar

Sobre Nosotros | Contacto | Privacidad | DMCA