En Esta Inmensa Ciudad Se Logró Reducir La Contaminación En Sólo Unos Días… Aquí Te Mostramos Cómo

Pekín es la capital de China y tiene cerca de 20 millones de habitantes. Hace mucho tiempo que la contaminación atmosférica es un problema muy serio en esta ciudad, pero en los últimos años el smog ha llegado a niveles insoportables.

El espeso y peligroso aire de Pekín envuelve a los edificios durante buena parte del año, y ha causado retrasos en innumerables vuelos debido a la poca visibilidad.

Hoy te vamos a presentar algunas fotografías que nos demuestran los asombrosos resultados que pueden arrojar unas simples medidas de reducción de gases contaminantes. ¡Sigue leyendo!

La calidad del aire es terrible en la ciudad de Pekín. Por lo general, la gente no puede ver el horizonte, y al mediodía ya casi parece que es de noche.

huffingtonpost

Los ciudadanos tienen que usar mascarillas para protegerse del aire contaminado, el cual puede causar enfermedades respiratorias y cardíacas.

beijing11

qz

Incluso en los parques hay que usar mascarillas. Los niños, los ancianos y los alérgicos son los más perjudicados.

beijing12

gallagher-photo

Pero este año la contaminación alcanzó niveles alarmantes, y el gobierno de la ciudad decidió tomar medidas extremas para combatirla.

skyline of Beijing in recent clear days.

El pasado 3 de septiembre se celebró en Pekín la derrota de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, y el cielo tenía que estar limpio para que las fotos de los desfiles militares lucieran magníficas.

skyline of Beijing in recent clear days.

Así que a partir del pasado 20 de agosto, las autoridades impusieron límites a la producción industrial y al tráfico automovilístico.

skyline of Beijing in recent clear days.

Cinco millones de automovilistas fueron obligados a dejar sus coches en casa. Sólo se les permitió usar sus vehículos cada dos días.

skyline of Beijing in recent clear days.

El resultado de estas simples medidas ha sido sorprendente. ¡Por fin la gente podía ver el azul del cielo otra vez!

two photos comparison of Beijing's Air Pollution in Jan, 2013. the clear day was taken the day after the heavy rain on July 21,2012 in Beijing, which killed at least 77 citizens in Beijing.

En sólo unos pocos días, el aire dejó de ser «peligroso» y «muy insalubre». No llegó a niveles saludables, pero mejoró bastante.

beijing6

Durante el tiempo que duraron las prohibiciones, el nivel de partículas en suspensión cayó en un 73,2%.

beijing7

Los turistas pudieron admirar la Gran Muralla China con un fondo intensamente azul.

beijing8

Más de 40.000 construcciones alrededor de la ciudad también fueron obligadas a detenerse.

beijing9

Sin embargo, el cielo no permaneció despejado por mucho tiempo.

skyline of Beijing in recent clear days.

El día posterior al desfile, las cosas regresaron a la normalidad. Las autoridades volvieron a permitir la circulación, la producción industrial y las construcciones, como siempre.

beijing15

americanforests

La única diferencia es que ahora se colocó un impuesto a los conductores de coches contaminantes. También se habilitaron 1.000 taxis eléctricos.

beijing14

whaleoil

Las organizaciones ecologistas dicen que tales medidas son insuficientes, e insisten en que se requieren políticas más contundentes.

beijing16

guim

No tenemos duda de que los niños de Pekín, y los de toda China, se merecen tener un cielo azul cada día de sus vidas.

beijing13

ytimg

El gobierno chino tiene un Plan de Acción para la Contaminación del Aire que debe llevarse a cabo entre 2013 y 2017. El plan contempla invertir unos 230 mil millones de dólares en medidas para mejorar la calidad del aire. Las medidas drásticas que se tomaron en Pekín para el desfile militar demostraron que sí se puede frenar la contaminación cuando realmente existe la voluntad de hacerlo. ¡Es por el bien de todos!

¿Alguna vez has tenido que usar una mascarilla para protegerte de las partículas dañinas en el aire? ¿Qué le recomendarías tú a las autoridades chinas, o al gobierno de tu país, para luchar contra la contaminación? Déjanos tus comentarios, y comparte este artículo en tus redes sociales haciendo clic en el botón azul que está abajo, para que más personas sepan lo dañina que puede ser la contaminación.

Fuente: CNN |Gallagher Photo |Bored Panda

Te puede interesar

Sobre Nosotros | Contacto | Privacidad | DMCA