Este Hombre Se Infiltró En Un Campo De Concentración En La Segunda Guerra. Y Esto Es Lo Que Descubrió…

Era el año 1940, cuando el oficial polaco Pilecki, quien trabaja para el Estado Secreto Polaco de un país destruido por la simultánea invasión nazi y soviética, se dejó arrestar por la Gestapo.

Además de realizar operaciones de inteligencia desde el enigmático campo de Auschwitz y confirmar los rumores sobre los actos al interior, Pilecki quería descubrir el destino de dos de sus camaradas. Así, se encaminó hacia la muerte; al campo al que nadie llegaba voluntariamente.

Con métodos similares al del contrabando de las fotografías sonderkommando y por el hecho de ser asignado a labores fuera del campo, Pilecki fue capaz de entregar múltiples reportes breves sobre la vida al interior del campo, mismos que llegaron a la resistencia polaca en 1940, 1941 y 1942. Uno de los reportes señala la entrada del oficial a Auschwitz:

“Me despedí de todo lo que conocí en la tierra y entré a un lugar que parecía ya no pertenecer al resto del mundo”.

escape-campo-concentracion-foto-2

En sus demás informes, reportó la manera en que los polacos del campo eran ejecutados en público, aunque pronto las ejecuciones masivas, inyecciones letales y cámaras de gas se convirtieron en la forma más rápida para los nazis de “limpiar” los campos.

También relató cómo los soviéticos que habían sido prisioneros de guerra fueron los primeros en ser asesinados en las cámaras, sirviendo como conejillos de indias con el Zyklon B. Pero además de la muerte como constante, las precarias condiciones de vida llevaron al oficial a realizar disertaciones filosóficas sobre el sentido de ser humanos.

Fuente:NY Times

Te puede interesar

Sobre Nosotros | Contacto | Privacidad | DMCA