La Primer Guerra Que No Involucra Humanos Fue Planeada Por Chimpancés. Aquí Está La Violenta Historia.

Normalmente se piensa que el humano es el único ser vivo capaz de hacer estrategias, estar consciente del daño que puede hacer a quienes les rodean y lo peor de todo, hacerlo por placer. Como especie hemos demostrado que somos capaces de muchas cosas, no todas ellas buenas, pero en esta nota conocerás la primer guerra registrada de una especie que no somos nosotros. Se llevó a cabo en una comunidad de chimpancés y la historia es realmente sorprendente, se conoce como «Guerra Chimpancé de Gombe» o «Guerra de los cuatro años» y duró de 1974 a 1978.

Todo comenzó el 7 de enero de 1974.

guerra-chimpance-foto-1

La comunidad de chimpancés de Gombe había sido un grupo unido hasta 1971, cuando se separó en dos partes. Una se fue a vivir al norte y la otra permaneció en el sur. Los científicos piensan que la muerte de su líder pudo haber ocasionado la ruptura.

guerra-chimpance-foto-10

De pronto y sin razón aparente el grupo que se encontraba viviendo en la zona de Kasakela decidió tomar el territorio de Kahama, así comenzaron las acciones para conseguirlo.

guerra-chimpance-foto-9

Los monos comenzaron a usar tácticas de guerra para sorprender a sus enemigos. Científicos fueron testigos y descubrieron que los miembros de Kasakela patrullaban la zona Kahama buscando puntos vulnerables en su frontera. De esta forma también tomaban prisioneros, a los que torturaban y asesinaban.

guerra-chimpance-foto-6

Este fue el primer registro de un chimpancé asesinando deliberadamente a uno de sus compañeros. Jane Goodall, una científica que se encontraba estudiando el caso, menciona que estas acciones cambiaron su forma de ver a los chimpancés para siempre.

guerra-chimpance-foto-5

Los monos atacantes usaban técnicas violentas para deshacerse de sus enemigos. Los científicos horrorizados cuentan cómo los golpeaban hasta por veinte minutos y torcían sus extremidades intentando desmembrarlos.

guerra-chimpance-foto-4

Al poco tiempo, todos los machos de la comunidad Kahama estaban muertos y los nuevos dueños del territorio disfrutaban su conquista. Aún así siguieron torturando a las hembras y a los de menor edad.

guerra-chimpance-foto-2

El problema no había terminado ahí, ya que la nueva conquista de Kasakela se vio amenazada por otro grupo de chimpancés, esta vez mayor en número y fuerza. La nueva comunidad era llamada Kalande.

guerra-chimpance-foto-3

Al final, Kasakela fracasó en sus intentos y terminó concediéndole gran parte de su territorio a Kalande. No sin antes pasar por varios episodios violentos en donde varias vidas fueron sacrificadas.

guerra-chimpance-foto-8

Estas historias no llevan a pensar un poco más allá de lo que pasa alrededor de nosotros, a descubrir al igual que los científicos, que en todas las especies puede haber rastros de maldad. Al igual que ustedes, me quedo con mucho en lo que pensar.

Comparte la historia, da click en el botón de abajo.

Fuente: Es Materia

Te puede interesar

Sobre Nosotros | Contacto | Privacidad | DMCA