¿Te Atreverías A Visitar Un Hotel Embrujado? Te Mostramos La Posada Del Sol En La Ciudad De México

Si te encantan las historias de terror y no puedes evitar leer todos los detalles que las rodean, esta nota es para ti. Se trata de la visita que Andrés Cota hizo a un hotel llamado La Posada del Sol y los misterios que existen en torno a esta construcción. Todas las fotos fueron tomadas por Francisco Gómez.

El hotel abandonado en la colonia Doctores, es según como lo describen, «un lugar avasallador», «tan glorioso como maldito; glorioso y colosal, pero igualmente siniestro.»

posada-del-sol-foto-34

Algunas de las historias que se pueden encontrar en internet dicen que Fernando Saldaña Galván, el dueño y arquitecto, se suicidó en el edificio colgándose de un palo en el jardín. Otras fuentes dicen que el señor murió de viejo y de neumonía en su casa en Las Lomas.

posada-del-sol-foto-11

Desde la calle el edificio no parece más que un casco abandonado, rodeado de puestos de comida ambulantes. Cosa que a decir verdad, le quita un poco el aspecto macabro.

posada-del-sol-foto-10

Pero al entrar los escalofríos se hacen presentes. Se trata de una gran obra de arquitectura, tan increíble como desquiciada.

posada-del-sol-foto-8

Esta obra surgió de la imaginación de Fernando Saldaña Galván. Su idea era construir un hotel y centro artístico e intelectual como nunca antes se había conocido.

posada-del-sol-foto-9

Se trata de un lugar que mezcla iconos de la mitología griega con personajes de la Revolución Mexicana, creando un collage de ideologías que sorprenden a cualquiera.

posada-del-sol-foto-14

Tal como lo dijo un arquitecto: «es una obra sin sentido, casi esquizofrénica, pero no carente de cierta genialidad.»

posada-del-sol-foto-12

Las rocas tienen inscripciones, trozos oxidados de herrería, piedras talladas y bultos sin forma.

posada-del-sol-foto-18

La Posada solo abrió sus puertas al público durante 8 meses.

posada-del-sol-foto-23

Existen tres versiones de porque la vida activa de la Posada fue tan corta. La primera versión afirma que el problema llegó ya que, las deudas por construir una obra tan opulenta, asfixiaron al arquitecto (que ahora desempeñaba el cargo de regente de la ciudad).

posada-del-sol-foto-5

Entonces él decidió desviar fondos del erario público para terminar su obra, sin saber que el estado se daría cuenta y confiscaría el inmueble.

La segunda versión tiene que ver con la lucha política de los predecesores de Saldaña, que hicieron hasta lo imposible por destruir a su oponente.

posada-del-sol-foto-6

La tercera tiene que ver con los masones, que según algunas fuentes, fueron la razón primordial tras la construcción de La Posada.

posada-del-sol-foto-7

Quienes simpatizan con esta versión hacen especial énfasis en la simbología que contiene el edificio (repeticiones del número 33, pentagramas, vírgenes embarazadas y elementos de un alfabeto críptico que hace alusión al esoterismo).

El caso es que por cualquiera de estas razones, La Posada cerró y nunca más volvió a abrir sus puertas para cumplir las funciones para las que fue creada.

posada-del-sol-foto-4

Pero sí se le ha dado otros usos, fue sede del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y la Vivienda Rural (IDECO), el Instituto Nacional Indigenista Interamericano (INII), la Procuraduría General de Justicia del D.F. (PGJDF) y el Sistema Nacional Para el Desarrollo de la Familia (DIF).

Ahora se utiliza mayormente como set para producciones cinematográficas y como bodega para muebles incautados.

posada-del-sol-foto-13

Una de las leyendas cuenta que durante los años setenta, cuando el edifico contenía las oficinas del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y la Vivienda Rural (IDECO), una niña se perdió de la guardería donde cuidaban a los hijos de los trabajadores.

posada-del-sol-foto-33

Tras varias horas de búsqueda, encontraron su cadáver dentro de un sótano oculto en uno de los túneles…

Desde entonces el fantasma de la niña sorprende a los visitantes y les pide mantener vivo su recuerdo cuidando del altar que se erigió en el sitio donde murió.

posada-del-sol-foto-31

La habitación donde se encuentra el altar tiene un pequeño umbral que obliga a entra agachado. Sobre la pared se pueden encontrar extraños dibujos, personajes de caricaturas y algunas frases con mala ortografía que son casi imposibles de descifrar.

posada-del-sol-foto-3

posada-del-sol-foto-30

Al fondo se encuentra el altar: que muestra un antiguo vestido de niña colgando sobre una mesa repleta de dulces y juguetes, fotografías desgastadas, flores y veladoras.

posada-del-sol-foto-32

Dentro de un cuarto, bloqueado por dentro con pilas de piedras, hay otro altar. Éste compuesto por cabezas de muñeca.

posada-del-sol-foto-29

Justo detrás de la pared que separa el cuarto del altar de la niña, hay un pequeño nicho con forma de tumba. Hay una cruz dibujada y otra de madera que lo adorna.

posada-del-sol-foto-28

posada-del-sol-foto-2

La capilla es el único lugar de La Posada que no parece estar abandonado, pero que es igual de inquietante que los túneles.

posada-del-sol-foto-25

El templo de dos pisos de alto es redondo, cuenta con una bóveda decorada por frescos con numerosas ventanas ovaladas de mármol traslucido y un balcón circular tallado en maderas preciosas que bordea toda la pared del segundo nivel.

posada-del-sol-foto-17

Sobre el piso de la basílica se dibuja un gran pentagrama: una estrella de cinco picos que se extiende sobre toda la superficie, elaborada con el mismo tipo de mármol que las ventanas.

posada-del-sol-foto-26

El altar también está constituido por este tipo de piedra, conformado por una enorme laja de una sola pieza de la que se recorta una cruz.

posada-del-sol-foto-15

Por debajo de la estrella y por detrás del altar hay un sistema de tuberías que sugieren que en sus buenos tiempos el piso podría haber sido iluminado desde abajo y salido flamas a través de la cruz (también es posible, si es que se realizaban ceremonias que involucraran sangre, que los tubos llevaran agua para lavar el piso del recinto).

Doce estatuas de búhos con piedras preciosas en lugar de ojos vigilan desde las alturas, el espacio está coronado por los símbolos del horóscopo esculpidos en piedra y en el segundo nivel hay una puerta, ahora tapiada, que conduce directo a los aposentos principales del hotel, que se piensa eran los que habitaba el señor Saldaña.

posada-del-sol-foto-27

Imposible no preguntarse que tipo de rituales se realizaban entre estos muros.

posada-del-sol-foto-24

Una fuente que pidió a este medio no ser revelada, afirma que existen reportes de cráneos y otros restos óseos —podría ser que de 40 personas distintas— encontrados dentro de los túneles o emparedados entre dobles muros.

posada-del-sol-foto-22

Hay quienes opinan que con eso se confirma la hipótesis de que en la Posada se practicaban rituales de sacrificio humano, por otro lado, también podrían ser evidencia de eventos un tanto más perversos: ejecuciones acontecidas durante la época de la represión estudiantil de los años setentas.

posada-del-sol-foto-21

Claro que no consta en actas, pero es sumamente probable que la gente del Negro Durazo utilizara estos túneles, de la misma manera que sucedió con otras instalaciones similares, para encerrar y torturar a algunos de los muchos jóvenes que desaparecieron durante aquel capitulo de la historia mexicana.

posada-del-sol-foto-20

La cercanía con instalaciones judiciales, su ubicación céntrica en la geografía de la ciudad y el factor de que, una vez dentro, no hay manera de ser rastreado o detectado desde el exterior, convierten al sitio en prisión ideal.

posada-del-sol-foto-1

posada-del-sol-foto-19

El futuro de la Posada es incierto. El abandono ha hecho que uno de los edificios tuviera que ser derrumbado. Pero existen rumores de que se podría renovar para hacer un nuevo centro para las artes o, en caso contrario, sería derrumbado para construir oficinas judiciales.

posada-del-sol-foto-16

En cualquiera de los casos, seguramente escucharemos muchas historias de las personas que visiten o trabajen en el lugar. Un lugar al que definitivamente no me atrevería a entrar, ni sola ni acompañada. ¿Tú, entrarías a investigar qué hay dentro?

Cuéntanos lo que piensas y comparte la historia. Aprovecha para asustar un poco a tus amigos en esta temporada de Halloween.

Fuente:Vice

Te puede interesar

Sobre Nosotros | Contacto | Privacidad | DMCA