Este Es Kanzi, El Astuto Chimpancé Que Aprendió A Cocinar

Los seres humanos compartimos el 99% de nuestro ADN con los chimpancés. Ya sea que creas o no en la teoría de la evolución, no podrás negar que nuestros amigos los simios se parecen mucho a nosotros. Los científicos han estudiado a los simios, comprobando sus amplias facultades cognitivas y sociales.

En esta ocasión te vamos a presentar un caso muy interesante, para que saques tus propias conclusiones.

El bonobo (pan paniscus) también conocido como chimpancé pigmeo, es una especie en peligro de extinción que vive en África central. Los científicos lo consideran el pariente más cercano de los seres humanos.

chimpcook9

El bonobo que te presentamos hoy es muy famoso, se llama Kanzi. Aquí lo vemos en compañía de su cuidadora y entrenadora, Sue Savage-Rumbaugh.

chimpcook10

Kanzi ya casi tiene 35 años, y ha aprendido mucho de la mano de Sue. Se comunica mediante un tablero de lexigramas, y ya conoce más de 200 palabras!!

chimpcook0

Sue explica que cuando Kanzi era niño, vio una película famosa de 1981 llamada «La Guerra del Fuego», y le impactó mucho.

chimpcook1

Kanzi veía la película una y otra vez, hasta que aprendió a hacer fuego. Ahora, el astuto chimpancé reúne los trozos de leña para hacer una hoguera.

chimpcook2

Luego, increíblemente frota una cerilla para encender el fuego !!

chimpcook3

Kanzi también coloca la parrilla sobre el fuego…

chimpcook4

Y luego un sartén sobre la parrilla…

chimpcook5

Le encanta usar una vara para cocinar sus malvaviscos directamente sobre el fuego.

chimpcook7

Y muy relajado, se come su alimento con mucho placer.

chimpcook8

¡Kanzi incluso utiliza cubiertos para comer!

chimpcook6

En este video podemos ver a Sue y a Kanzi al aire libre en plena acción. Kanzi ayuda a Sue a preparar una hoguera para comer.

La población de bonobos se ha reducido muchísimo en los últimos años, debido a la caza para su consumo y a la destrucción de su hábitat. Sin embargo, se han adelantado intensos esfuerzos para evitar la desaparición de esta valiosísima especie. El centro donde trabaja Sue es el Santuario para la Enseñanza a los Primates, en Iowa. La institución funciona gracias al aporte de universidades y otras fuentes, pero se necesitan más donaciones para evitar su cierre.

Los chimpancés merecen ser bien tratados y tener el espacio que necesitan en la selva. Y los científicos que trabajan con ellos también merecen todo nuestro apoyo. La investigación con bonobos no sólo sirve para estudiar los orígenes de la cultura y la evolución humana, sino también para estudiar muchas enfermedades que nos afectan tanto a los humanos como a los chimpancés.

Déjanos tus comentarios, queremos saber qué opinas sobre Kanzi. Y comparte este artículo haciendo clic en el botón de abajo, para que más personas conozcan a este chimpancé tan especial!

Fuente: Caveman Circus

Te puede interesar

Sobre Nosotros | Contacto | Privacidad | DMCA