Parecen Palacios Ostentosos, Pero Millones De Rusos Los Usan Todos Los Días.

La arquitectura es una disciplina realmente asombrosa, digna de admirar. Conjuga el arte con la ingeniería, el diseño con la técnica.

La arquitectura también puede reflejar el carácter y la visión de los diseñadores y constructores, de los gobernantes e incluso de todo un pueblo, durante una época determinada. La colección fotográfica que te mostraremos muestra el alto grado de sofisticación que alcanzó la arquitectura de la era soviética. ¡No te lo pierdas!

Estas estaciones de metro fueron construidas en la década de 1930, durante la época estalinista. Los túneles están iluminados con suntuosas lámparas tipo araña.

russiametros0

Las gruesas paredes de mármol y los costosos mosaicos son características distintivas de la arquitectura soviética de este período.

russiametros1

Aunque parezca irónico, muchas de estas estaciones fueron construidas durante la infame «Gran Purga» de Stalin, un período conocido a veces como «El Gran Terror».

russiametros2

En esa época, las libertades individuales fueron suprimidas, se implantaron toques de queda y la circulación se restringió. Además, se generalizó la vigilancia policial sobre los ciudadanos.

russiametros3

El arquitecto y fotógrafo canadiense David Burdeny tuvo acceso exclusivo a estas estaciones, con el fin de documentar y fotografiar los túneles a altas horas de la noche, cuando no había nadie en ellos.

russiametros4

Esta colección fotográfica lleva por título «Rusia: Un futuro brillante», y es un tributo a la creatividad e innovación que mostraron los arquitectos durante los períodos represivos de la historia rusa.

russiametros5

Estos sistemas de transporte subterráneo forman parte de uno de los proyectos arquitectónicos más grandiosos de la extinta Unión Soviética.

russiametros6

Stalin ordenó que estos recintos fuesen construidos con el concepto «svet» (luz). La idea era que los pasajeros observaran las instalaciones de abajo hacia arriba. Las estaciones tienen techos altos e iluminados.

russiametros7

El objetivo detrás de este diseño básico era recordarle a los ciudadanos lo que el dirigente supremo le daba al pueblo, tal como las lámparas altas le daban iluminación a los salones.

russiametros8

Las estaciones parecen más bien palacios o catedrales. Con estas construcciones, la idea era darle al pueblo común el mismo lujo que tenían los más nobles.

russiametros9

Las elegantes estaciones cuentan con impresionantes marcos, vitrales, pinturas, murales y pare de contar.

russiametros10

Sin duda, estos espacios son un testimonio viviente de la extravagante ambición arquitectónica que tenían los gobernantes soviéticos de esa época.

russiametros11

La fastuosidad de estas construcciones contrasta con las penurias que pasaron muchas familias rusas durante el mandato de Stalin.

russiametros12

Es increíble que estas magníficas estaciones se mantengan tan bien preservadas, a pesar de que por ellas pasen millones de pasajeros todos los días. Sin duda, conservar este legado arquitectónico supone una gran responsabilidad. ¿Cuál de estas estaciones te gustó más? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales, para iluminarle el rostro a más de uno con toda esta belleza. ¡Hasta pronto!

Fuente: So Bad So Good

Te puede interesar

Sobre Nosotros | Contacto | Privacidad | DMCA