¿Te Sientes Observado? Te Contamos Como Tu Cerebro Detecta Si Alguien Te Está Mirando.

Muchas veces estamos simplemente pasando el tiempo en algún lugar cuando sentimos la mirada de alguien. ¿De dónde viene este sentimiento? ¿Podemos usarlo conscientemente y saber quién nos está mirando en algún lugar oscuro?

Esto puede ser muy útil para cosas tan simples como descubrir al chico que te gusta espiándote con un ojo, hasta para casos en los que nuestra vida corre peligro, como un extraño observándonos desde un estacionamiento.

Lo que tal vez no te imaginas es que nuestro cerebro está predispuesto a un «sexto sentido» que nos hace detectar cuando alguien nos está observando, y aunque no hay pruebas físicas del mismo, parece estar relacionado con las reglas de supervivencia que rigen a nuestro cuerpo. Existen varias teorías de cómo nuestro cerebro puede detectar cuando alguien nos está viendo.

Contacto directo y lenguaje corporal

observados-foto-6

Como lo dijimos anteriormente, nuestro cuerpo identifica el contacto visual, ya que dependemos de las señales de otros para sobrevivir. A comparación de muchos animales, los humanos tenemos la esclerótica (la parte blanca del ojo) mucho más grande, esto nos ayuda a seguir las miradas con facilidad.

Sin embargo, el estudio de Colin Clifford de la Universidad de Sydney, demuestra que nuestro cerebro también puede detectar que alguien nos observa, aún cuando nosotros no lo estamos viendo directamente.

Contacto indirecto y probabilidad

observados-foto-1

Según la posición de una persona, su expresión facial, lenguaje corporal y la dirección de su cabeza, nuestro cerebro puede calcular las probabilidades de que ésta nos esté observando y poner al resto de nuestro cuerpo en alerta ante una posible amenaza.

Esta técnica también funcionaría en lugares donde no hay mucha luz o si la otra persona lleva puestas gafas de sol.

¿Genética o aprendizaje social?

observados-foto-5

Lo que sigue en las investigaciones es descubrir si este «sexto sentido» es una conducta aprendida o si es algo que tenemos en nuestro genes. Las investigaciones muestran que este súper poder no acierta todo el tiempo, pero es más efectivo que elecciones al azar y depende mucho de las personas que se estén estudiando.
Esto último hace pensar a los investigadores que el cerebro actúa también en consecuencia de experiencias pasadas, por ejemplo, las personas que han sido atacadas en un lugar oscuro experimentan la sensación de que alguien las observa más seguido cuando están en lugares con poca luz.
Los estudios también demostraron que las personas con autismo tienen menos capacidad de acertar si alguien los está mirando, y que aquellos que sufren ansiedad social tienen mayor tendencia a pensar que alguien los observa sin que esto esté sucediendo.

Es muy interesante aprender nuevas cosas del funcionamiento de nuestro cerebro, un órgano que parece tan complicado y con funciones tan avanzadas que seguramente aún no conocemos ni el 2% de lo que puede hacer.

Comparte la nota, da click en el botón de abajo.

Fuente:La voz del muro

Te puede interesar

Sobre Nosotros | Contacto | Privacidad | DMCA